Welcome!

Welcome to our community forums, full of great people, ideas and excitement. Please register if you would like to take part.

This is extra text with a test link..

Register Now

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ser madre, mi derecho

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ser madre, mi derecho

“De todos los derechos de las mujeres, el más grande es el de ser madre”. Lin Yutang (1895- 1976), escritor chino-americano.
    La esterilidad es equitativa en hombres y mujeres, se estima que un 30% es por causas masculinas como alteraciones en el semen, la eyaculación o en el ámbito testicular.
    Otro 30% se atribuye a causas femeninas tales como anomalías uterinas o lesiones en las trompas de Falopio.
    Hay de todo. Parejas que no pueden procrear, generalmente parejas jóvenes.
    Es una practica que aunque hay un gran debate ético por detrás, puede ayudar a personas o familias a ser padres, ya que de otra manera les es imposible.
    Creo que debería haber mas “permisividad” para este tipo de personas.
    El llamado Vientre de alquiler es para muchas personas la única alternativa para poder ser padres.
    A pesar de que el vínculo materno-filial es fuerte, muchas investigaciones demuestran que la separación de la madre y el bebé tras el parto no supone complicaciones psicológicas para el bebé ni para la madre portadora.
    El apego prenatal depende de cada situación y sobretodo de la actitud del embarazo.
    De esto se deriva la importancia de que la gestante esté adecuadamente preparada para el proceso de subrogación, conociendo desde el inicio las condiciones del proceso.
    En este sentido se debe resaltar la importancia de que la gestante tenga ya una familia, no solo desde el punto de vista emocional sino también médico, ya que así se puede intuir la actitud de la mujer ante un embarazo.
    No cualquier mujer en los países que es legal puede ser gestante, sino que ha de cumplir unos requisitos.
    Es obligatorio que tengan al menos un hijo, que gocen de buena salud y que tengan hábitos saludables.
    También se suele requerir que tengan unas condiciones socioeconómicas estables porque intentan que no lo hagan por necesidad económica, aunque la gestante suele recibir una compensación económica por las molestias ocasionadas por el embarazo.
    Y que ronda entre los 20.000 y 25.000 euros, según las agencias de gestación por sustitución.
    Me parece lo mas sano para que esto no sea un comercio sino un servicio, como el que hemos recibido nosotros en Ucrania, la profesionalidad y humanidad del equipo confirman que estos programas son soluciones a pacientes y no comercio a clientes.

Estimada Teresa, leo tus palabras y comprendo el placer y bienestar que debe suponer cumplir un sueño deseado.
    Dices que para tí ha sido una experiencia totalmente positiva poder tener a vuestro hijo en brazos y disfrutar de su alegría.
    Sobre los embarazos subrogados hay muchas posturas y puntos de vista. Como en casi todo, hay partes que se benefician y otras.. no tanto.
    Mi argumento en el artículo va precisamente en esa línea.
    En el de conectar con las madres que llegar a tomar la decisión de vivir un embarazo durante 9 meses, con toda la carga hormonal, procesos físicas y afectivos que se viven en éste periodo.
    ¿Qué es lo que lleva a las mujeres a ceder su cuerpo como si fuera algo ajeno a su persona?
    Se dice que la generosidad. y no dudo que haya casos en los que así sea.
    Pero en otros muchos, lo que las mueve es la miseria y la necesidad de hacer “lo que sea”, por salir de la pobreza.
    Y si no, ¿Por qué los vientres de alquiler son de países más pobres y de mujeres con menos recursos?
    Es el embarazo algo ajeno a la mujer?, ¿se puede vivir un embarazo sin que te afecte como persona?
    Evidentemente no. Un embarazo afecta a los sentimientos, las emociones, las vivencias diarias, el cuerpo y el espíritu.
    Por eso no podemos decir que un vientre se pueda alquilar como si fuera un receptáculo ajeno al ser humano que lo lleva.
    Muchos son los puntos de vista desde los que podemos analizar ésta nueva realidad.
    Estos son temas muy delicados que deben tratarse con respeto y entereza.
    Creo que siempre que todas las partes estén bien informadas y accedan a realizar estos procedimientos de forma voluntaria no debería haber problema alguno.
    La ciencia avanza a pasos agigantados.
    Esto, para padres que tienen dificultades para tener un hijo les permite tener cada vez más opciones para conseguir ese sueño.

Comentario

• Rosario
      Rosario comentó
      Editar un comentario
      Gisela creo que la necesidad de ayudar es mayor a la necesidad económica.
      Si eres madre y escuchas las historias de las mujeres que no pueden, te involucras.
      Porque no estas dando nada vital tuyo, solo tiempo y paciencia.
      Y alegras la vida de una pareja para todo el resto de su vida, realmente cambias el mundo.
      Devuelves fe, bienestar, sueños cumplidos...
      Es lo que aprendí de K. la madre gestadora de mis hermosos mellizos.
      Confieso que al principio le tuve celos, pero hoy somos grandes amigas.
      Y mis bebes tienen una tía ucraniana, jajaja

Me llamo Ana, tengo 38 años y soy de Toledo.
    Hace 9 años me quitaron 12 miomas enormes del útero y aunque la operación fue complicada, todo salió bien.
    Pasados 6 años desde la operación, 2 días antes de mi boda, mi ginecólogo me dijo que me habían vuelto a salir, pero que me casara, me fuera de luna de miel y después volviera, que estuviera tranquila. Y eso hice.
    Cuando volví, me confesó que no había querido alarmarme, pero que me habían vuelto a crecer de la misma manera que la primera vez en tan solo 4 meses. Volvieron a hacerme una miomectomia y de nuevo no hubo ningún problema. Todo fue bien.
    Cuando me recuperé de la intervención, volvimos a intentar tener familia pero volvió a ocurrir. En unas semanas, durante el reposo de la operación, me volvieron a crecer y esta vez en sitios delicados del útero.
    En junio del año pasado fue la tercera operación y esta vez todo fue mal, mi útero estaba muy castigado, los miomas en zonas delicadas, etc.
    Perdí el útero (aunque no los ovarios) y estuve un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad. Con la pérdida del útero, algo más desapreció en mi: las esperanzas de ser mamá y formar una familia con el hombre maravilloso que tengo a mi lado.
    Sufro mucho por ello y también por sentirme culpable de que mi marido Julián tampoco pueda cumplir su sueño por un problema mío. Sé que no debo pensar así…pero me es inevitable. El está conmigo, me ayuda y me apoya muchísimo pero aún así todas estas cosas vienen a mi cabeza una y otra vez.
    Pasé unos meses horribles hasta que, buscando información, encontré a la Asociación por la Gestación subrogada en España, hablé con ellos y fuimos a inviTRA a conocerles. Todos nosotros tenemos un punto en común: la vida nos ha puesto muy difícil poder tener un hijo, pero somos fuertes. No nos rendimos y seguimos luchando por ello.
    Gracias a ellos y a todo el esfuerzo y lucha que están llevando a cabo, hemos visto una puerta abierta. Vamos a colaborar con ellos en la recogida de firmas para que la gestación subrogada sea una realidad en España. Es una pena tener que salir de nuestro país para conseguirlo y gastar un dinero que la mayoría no tenemos.
    Mientras batallamos por conseguirlo, la edad corre en contra, y por ello no podemos detenernos. Tenemos que ir a unos de los países donde sí se nos permite cumplir nuestro sueño.
    Hemos recopilado información, consultado a agencias e indagado todo lo que está a nuestro alcance. Pertenecemos a foros de personas que están en nuestra misma situación y que luchan por lo mismo que nosotros.
    El país que hemos elegido es Ucrania porque es la opción más económica. Sabemos que en EEUU todos los cabos están más atados pero no está a nuestro alcance, es económicamente imposible para nosotros.
    De hecho, para poder ir a Ucrania seguimos intentando conseguir el dinero necesario.
    Nuestras familias y amigos nos apoyan muchísimo con esta iniciativa. No nos hemos encontrado con nadie que nos haya reprochado algo, al contrario, hay veces que no me derrumbo gracias a mis hermanas, que están ahí para que coja fuerzas.
    Para nosotros, la gestación subrogada es una oportunidad que nos da una persona maravillosa, porque hay que ser maravilloso para ayudar a ser mamá o papá a otra persona que no puede. Lástima que aún hay gente que no lo ve así.
    A todos ellos les pediría que se pongan en el lugar de miles de familias que estamos en esta situación y les digo que ojalá nunca les pase algo parecido y se encuentren con personas luchando en contra de que sus familias salgan adelante y hagan realidad algo tan bonito como traer una persona al mundo.

Comentario

Invitado comentó
      Editar un comentario
      Valientes y hermosas palabras, y sobre todo tu fuerza para seguir buscando tu sueño, ojala puedas llegar a Ucrania pronto.
      Nuestro caso no fue ta doloroso, pero si frustrante, muchos tratamientos durante años y años de espera para adopción.
      Sin resultados en ningún caso, hasta que conocimos la gestación subrogada de la mano de Biotexcom, clínica Ucraniana, que llegamos por unos amigos.
      Nos sentimos acogidos del primer instante, y nos supieron explicar, evacuar y disolver todas nuestras dudas y miedos.
      Incluso cuando acordamos lo económico no fue difícil, dado que tienen programas desde 29.900 euros todo incluido.
      Y siempre garantizan la fecundación del embrión, independientemente de la cantidad de pruebas, nosotros tuvimos que hacer 9, por lo débil de mis óvulos.
      El proceso de seleccionar gestante los dejamos en manos de ellos, no quise conocerla, y no fue ningún problema.
      Y el tema papeles se lucieron, cero problema en embajada, aeropuerto y llegada al país.
      Hoy disfruto de mi niño en casa enormemente feliz, así que apúrate que están esperándote.

Queríamos tener un bebé, pero no fue posible debido a la enfermedad.
    Era el momento difícil para nosotros.
    Empezamos considerando la subrogación, ya que el médico me había dicho que no pude tener un bebé a través de una concepción natural.
    En el sitio web de un foro de fertilidad nos encontramos con una historia de una pareja haciendo subrogación en Ucrania.
    Así que decidimos visitar algunas agencias que ofrecieron servicios de alquiler de vientres en Barcelona.
    Entonces recibimos respuestas y, finalmente, después de la revisión de las propuestas nos gustó la que nos dio más confianza.
    Al principio tuvimos algunas dudas ya que la clínica que nos ofrecía la agencia estaba en otro país y nos llevó cuatro horas de avión para llegar allí.
    Recuerdo muy bien nuestra primera visita a la clínica donde conocimos los médicos y coordinadores de pacientes.
    Mi marido y yo entendimos que estábamos en manos profesionales, así que sentimos que podíamos confiar en ellos y firmar un contrato para iniciar el programa.
    Unos meses más tarde de haber dejado nuestros óvulos y esperma donados ...
    Volvimos a viajar para elegir la madre subrogada y comprobar que tras varios intentos lograron embriones fertilizados
    Ahora nuestra madre subrogada está embarazada.
    ¡Son verdaderos profesionales!
    Cuando vimos la primera imagen de ultrasonido de nuestro bebé entendimos finalmente que íbamos a ser padres.
    Queremos decir a otras parejas que consideran subrogación que tienen que elegir una agencia con mucho cuidado.
    Ya que todo depende de las personas que trabajan aquí.
    La agencia que elegimos es muy profesional y se encargó de nosotros durante todo el programa. Estamos muy agradecidos

Comentario

Tampoco nuestra historia fue fácil, no solo por la decepción de no poder parir mi hijo al comprobar que mi útero nació dañado.
      El embarazo no fue fácil, pero nos lo p
      Siempre nos mantuvo informados semanalmente de cómo iban evolucionado las cosas, enviándonos todo tipo de pruebas, ecografías e informes traducidos.usieron fácil a nosotros dándonos siempre la información real pero siempre apoyándonos y animandonos.
      Nuestro niño nació prematuro. El equipo de la Clínica nos facilitaron todas las gestiones para poder estar con nuestro bebé en la maternidad.
      Debido a que nuestro hijo necesitaba un tratamiento mucho más especializado, con la ayuda de nuestra gestora y Biotexcom fue trasladado a uno de los mejores Centros Médicos de Ucrania.
      Nos gustaría agradeceros el haber logrado cumplir nuestro sueño, cuando ya habíamos perdido toda esperanza en conseguirlo.
      Y queremos agradecerle que siempre estuviese a plena disposición para cualquier duda o consulta que necesitábamos, tanto por mail o Skype.
      Reconocemos que aún así, fuimos un poco pesados, pero nunca nos puso ningún tipo problema.
      Ahora nuestro pequeniño ya tiene casi 7 meses. Está muy bien y sigue creciendo.

Comentario

Creo que un vientre subrogado es desnaturalizar un milagro que tenemos en la vida.
        Como mujer admiro a las chicas que de manera “altruista” aportan su vientre para este tipo de actos.
        El término “altruista” creo que no está bien usado ya que ellas perciben un dinero por ello. Un dinero que no se gana con un trabajo normal
        También entiendo que no es un “trabajo normal”, no se cotiza por ello.
        Entiendo que hay que ser muy valiente para optar esta opción, porque ello conlleva un cambio corporal muy grande.
        Y mi pregunta es..¿Qué sienten esas “mujeres que paren a niños que no van a criar”?
        Yo no podría someterme a ese proceso. Me parece duro. Desnaturalizante.
        Quizás es una opinión muy sectaria, pero es mi opinión basada en mis experiencias.
        Muchas mujeres me entenderán, pero que diga esto no significa que esté en contra de esta práctica.

Comentario

Invitado comentó
          Editar un comentario
          No es sentir, porque no es una concepción habitual, es una implantación.
          Una sabe desde el primer momento que esta brindando un servicio, y paso muchas pruebas de diversos tipos para demostrar madurez psíquica, emocional y económica.
          No es una profesión, pero si un servicio, que hacemos con muchísima alegría.
          Sobre todo al ver la cara de los padres cunado reciben ese milagro en brazos, no tiene comparación.
          Y el pago que recibimos es como servicio que se brinda, de echo por unos meses quedamos inhabilitadas de trabajar en otra cosa.
          Pero no es el fin que nos mueve, sino poder dar esa satisfacción a parejas que no puede tenerlos de forma natural.
          Soy madre de 3 hijos propios, y se lo hermoso que es criarlos, como no dar esa posibilidad a aquellos imposibilitados.
          Ademas en la clínica recibes la contención necesaria para que nada saga mal o te deprimas, desde el primer minuto que eres elegida

• Fiorela
          Fiorela comentó
          Editar un comentario
          Eudalia te falta información acerca de este tema de verdad. Me encantaría que pudieras ver el sin fin de testimonios que hay de gestantes. La mayoría no tienen un incentivo económico. Es más en paises como Brasil esta permitido que la subrogación la realicen miembros de tu familia. ¿Tu crees de verdad que ahí prima el incentivo económico?. No tendría ningun sentido... Es más muchas gestantes disponen de una economía bastante superior a la de la familia que va a subrogar. Ellas saben que ese niño que van a gestar no es suyo, pero que van a ayudar a que ese bb viva bien. Su única misión es ayudar y brindarle al bebe una salud de hierro, que no enferme en ningún momento y que todo sea lo más natural posible.
          Entiendo que tu no puedas pensarte en esta tesitura, pero hay muchas mujeres que lo haría. Y eso no significa que tu seas peor que otra mujer por no poder realizarlo. Por tanto respeto cierta parte de tu opinión,

Entiendo tu falta de entendimiento en este campo ya que en muchos países no está legalizada la práctica del vientre subrogado.
        Quizás ese es el problema. La falta de accesibilidad a la información y de trasparencia.
        Creo que has tenido mucho tacto para exponer tu pensamiento. Y como mujer puedo llegar a entenderte.
        Pero ¿y si nos ponemos del otro lado? Es decir, del lado de la familia que como último recurso tiene que optar con contactar con estas clínicas para formar una familia.
        Las mujeres que se prestan a ésta práctica están muy controladas médicamente.
        Es decir, las clínicas tienen un control exhaustivo en su estado anterior, durante y posterior al parto.
        Está claro que no todas las mujeres pueden realizarlo porque su organismo igual no lo permite y sobretodo su mente.
        Con esto quiero decir, que las mujeres que prestan su vientre firman un contrato con la familia en la que se comprometen a dar al niño/a que paren.
        Por tanto, creo que todas las personas en el mundo se rigen por sus intereses.
        Y estos por lo general suelen ser económicos. Estas prácticas y la mayoría que rodea el mundo. No juzguemos. Cada quien hace lo que quiere con su cuerpo.

Comentario

Invitado comentó
          Editar un comentario
          No solo lo económico, yo soy gestante en Ucrania, sobre todo para Biotexcom.
          Tengo tres hijos propios y entiendo muy bien el milagro de ser madre, como no regalarlo a otras mujeres imposibilitadas.
          Tampoco es tengo hijos y listo, por el contrario pasamos exhaustivos controles y exámenes previos, sobre todo para demostrar nuestro equilibrio emocional.
          También, en mi caso por lo menos, veo como son los futuros padres, para que el niño no sea fruto solo de un capricho.
          O, mas triste, todavía de esa búsqueda de salvar la pareja teniendo un niño, y es peor el remedio a la enfermedad.
          Quienes no viven el proceso son ligeros al juzgar, pero hablan de necios, ni imaginan el sufrimiento que es no poder ser madre.
          Y tampoco las gestante somos esclavas, tenemos un contrato con derechos y obligaciones, elegimos libremente hacerlo o no.
          Y estamos muy preparadas y contenidas, así que el triste papel de pobrecitas que nos asignan nada más alejado de la realidad.

Un ejemplo de como no debemos ceder ante los que pisan tus sueños.
        Ser padres es un deseo poderoso, y si la naturaleza te pone algún escollo es para aprender a superarlo.
        Y si la ciencia abre puertas, hay que cruzarlas.
        Como mucho de ustedes, mi pareja tenía problemas de salud graves, y por ende los embarazos inviables.
        Sin poner en serio riesgo su salud, y la vida de ambos de darse el embarazo.
        Exploramos muchas opciones, pero el resultado era siempre contundente y el mismo.
        Imposible correr el riesgo, entonces; adoptamos? nos preguntamos...
        Otro calvario, y tras 3 años de tramites y espera tampoco nos califican.
        Soy cuentrapropista y no puedo garantizar una ganancia mensual, esa inseguridad me dejo fuera de carrera.
        Así que parecía debíamos resignarnos a no ser padres.
        Pero descubrimos la subrogación, y otro peregrinaje, hasta que conseguimos un lugar donde todo fue posible.
        En Ucrania la legislación esta echa a medida para no tener inconveniente con estos programas.
        Y en la misma clínica de Rocio tuvimos una diversidad interesante de ofertas.
        Desde un tratamiento con todo incluido económico a 29.900 euros a un VIP por 49.900.
        En todos garantizan la fertilización del embrión con la cantidad de pruebas que sean necesarias.
        Elegir la madre portadora tampoco ningún problema, y fue muy acertada nuestra elección.
        Hoy estamos en el octavo mes de embarazo, y más que ansiosos por abrazar nuestro hijo.
        Asi que ánimo, a por tus derechos, ser padres es el mejor sueño de todos!!

Comentario

Hay quienes priorizan ser madres, otras sus profesiones, pero la que considera que debe serlo esta en su derecho.
          Muchos dicen que no es un derecho, que es un don. Como si tener un hijo fuese lo mismo que el buen oído musical o pintar cuadros.
          Un punto de polémica típico cuando se habla de este tema es el: ¿Tú lo harías?. Yo no, pero que yo no lo hiciera no implica que otras mujeres no puedan hacerlo sin mayor problema.
          Yo tampoco tendría sexo intrascendente de una noche con un desconocido. Pero lo que yo no haría, no me guste o no entienda no debe limitar a los que me rodean.
          No veo qué problema hay en que una pareja heterosexual que no puede tener un hijo por la vía ordinaria pese a tener esperma y óvulos válidos o una pareja homosexual acceda a la maternidad de esta manera, que no va a ser barata ni responder a un capricho en ningún caso.
          Hay además personas que defienden que la gestación subrogada, como tal, es un uso y abuso del cuerpo femenino sin justificación de ningún tipo. Yo no tengo esa percepción. Creo que disponer libremente de nuestro cuerpo implica que yo pueda hacer con él lo que desee siempre que lo haga por voluntad propia y no obligada por nadie o por ninguna circunstancia. Una mujer libre debe poder decidir si abortar o no, si tener sexo o no cuando, cómo y con quién desee, si dona óvulos o presta su vientre para regalar su hijo a otras personas.
          Todo dentro de un control sanitario y legal coherente, como corresponde. Cualquier presión que reciba hacia un lado o hacia otro es indeseable.

Comentario

Madre mía… Me aterra pensar que todavía sigue habiendo personas que condenan la maternidad subrogada.
            Es increíble cómo se pueden dar juicios de valor sin saber nada sobre el tema ni interesarse por el mismo.
            La gente habla con mucha libertad pero en realidad no se informan de nada.
            Decir que esto es una trata de personas me parece una acepción condenable. Es más, en muchos países como Grecia para optar por la maternidad subrogada que allí es legal, se debe ser residente, luego solo los nativos pueden optar por ella.
            Es otros países esta proceso solo se puede realizar de manera altruista, sin previa remuneración económica.
            En otros como EEUU puede ser gestantes la propia familia, de manera que tampoco se recibe ninguna prestación porque lo hacen de manera voluntaria.
            Creo que es muy dura saber que te tienes que enfrentar a este proceso y que sea tan aclamado de manera negativa por la sociedad.
            Creo que si le deseamos mayor importancia a otros temas que son más complicados en el mundo y sí se necesita de un cambio nos iría genial.
            Dicho esto quiero dar mi apoyo y animar a todas aquellas personas que han pasado o se están sometiendo a este proceso.
            Crear vida es un don que se les niega a muchas personas.

Comentario

Cuando quieres tener hijos y no puedes, no te sientes completo, no te sientes una familia, es como si la vida te machacara y no te permitiera ser feliz.
              Ese sufrimiento provoca ansiedad (…) Dicen que la felicidad es el camino, pero en este caso la felicidad es tener a nuestra hija.

La valentía, no tener miedo, decir: “voy a intentarlo, puedo fracasar y meterme un porrazo impresionante, pero como mínimo lo habré probado y si sale bien, será muy grande”; y la ilusión, que es lo que te hace superar los trámites, que es lo más pesado.

Tras un largo camino en la búsqueda de ser padres y después de los pocos éxitos obtenido por otras vías ,hemos empezado este camino.
              Al comienzo era todo desconocido, por lo que nos creaba un poco de incertidumbre a cada paso que dábamos nos surgían unas nuevas dudas, pero para eso siempre estaban los profesionales de la clínica.

Aunque estamos haciendo todas las gestiones en Ucrania, y por el idioma no hay problema, sin la ayuda vuestra nosotros no hubieramos podido llevar a cabo todas las cosas legales y burocráticas y estamos muy contentos de la atención que estamos recibiendo y de como se están desarrollando todo el proceso.

Es sin duda la etapa mas bella de nuestras vidas, y nos sentimos con los sueños cumplidos, por lo que me animo a invitar a todos aquellos que sufren esta situación a explorar sin miedo esta oportunidad del embarazo subrogado.

Desde el primer momento que llegamos a su consultoría nos encontramos contenidos, informados y seguros. Tras varias conversaciones pusimos nuestra confianza en ellos y viajamos siempre de la mano y acompañados por sus profesionales. Tal y como se han portado con nosotros en todo momento, ante las adversidades y las soluciones nunca hemos perdido la confianza en la clínica.

Al tomar la decisión de llevar a cabo este procedimiento el gran temor de la pareja es que la madre sustituta una vez llegara el momento de dar a luz al bebé tome la decisión de quedarse con él, ya que ésta tiene el derecho de hacerlo legalmente.
              Estos casos no suelen suceder a menudo, pero si ha ocurrido que la madre de alquiler se ha echado atrás y la ley ha estado a su favor.
              También puede verse como ventaja de alquilar un vientre es el de no tener que sufrir directamente los síntomas de estar en embarazo pero también puede verse como desventaja tener que estar preparado a los cambios, psicológicamente hablando, de la madre que alquila su vientre.

Comentario

Es curioso que tantos niños vengan al mundo a través de una práctica que nuestra legislación penaliza de forma explícita. La Ley de Reproducción asistida de 2006 dice que será "nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero". Y determina que los así nacidos siempre serán hijos de la mujer que da a luz. En otros países, sin embargo (como Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Georgia, la India, Tailandia y ahora Grecia), el proceso es legal y hasta allí acuden los españoles.

Un vaivén de disposiciones legislativas dejó durante un tiempo a varios niños venidos al mundo por esta práctica en un limbo legal, sin nacionalidad española y sin ningún derecho. Pero todo se solventó cuando, en julio de 2014, el Ministerio de Justicia ordenó a los consulados que inscribiesen en el Registro Civil a los nacidos por gestación subrogada.

De hecho, se calcula que en 2014 los nacidos con este método e inscritos como hijos de padres españoles ya superaron a los adoptados (unos 1.400 frente a los 1.188 procedentes de la adopción).

Este tema se ha analizado este tema a fondo y ha hablado con quienes defienden que es una necesidad que se debe regular y una vía más para ser padres, y quienes consideran que es un negocio puro y duro, que convierte a la mujer en una mercancía.

España debe tener un marco legal que regule esta alternativa, pero “ es fundamental que sea el adecuado, porque el ser humano es imperfecto”.

Considero muy importante que la madre gestante o subrogada tenga sus propios hijos primero y que no haya conexión alguna biológica, en el sentido de que el embrión que le implantan no tenga ni sus óvulos ni el semen de su marido. Si el proceso de adopción fuera más sencilla, la subrogación no tendría tanta demanda.

Desde la Asociación por la Gestación Subrogada en España promueven que se legalice y regularice este método en España porque entienden que es “una técnica de reproducción asistida más”.

Existen agencias especializadas en gestación subrogada, que ponen en contacto a padres intencionales y gestantes, además de encargarse de todos los trámites.

Comentario

Pedro Fuentes es ginecólogo, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y fue padre subrogado a los 50 años, junto a su pareja, Javiera.

Pedro es además presidente de la Asociación “Son Nuestros Hijos”, constituida para defender esta alternativa.

Su hijo se llama Alonso, va a cumplir 6 años, y nació en Kiev. Arranca su relato afirmando que es “lo mejor” que le ha pasado en su vida. “Mi hijo Alonso es nuestro orgullo”.

Es nuestro hijo, porque “nace de nuestra voluntad”, de nuestro amor, de nuestras acciones, le hemos dado “vida y cuerpo, independientemente de sus genes”.

Reconoce que al ser ginecólogo y haber estado muchos años ocupándose de partos y embarazos de alto riesgo, vivió el embarazo con cierta ansiedad. Se le hizo eterno.

La madre gestante proviene de una familia muy religiosa y en aquel entonces era directora de un departamento comercial de una multinacional. Mantiene el contacto con ella y su familia.

Desde el primer momento “fuimos muy visibles”. Nunca ocultamos nada. Mi hijo tiene dos padres y una madre gestante, y proyecta viajar con él a Ucrania para que conozca sus orígenes.

La asociación que preside tiene entre sus objetivos reivindicar la gestación subrogada como derecho reproductivo de las familias que no pueden gestar a sus hijos. Proporcionar ayuda mutua mediante el intercambio de información. Reivindicar el acceso al Registro Civil de los hijos y reivindicar la regulación de esta alternativa.

Actualmente en España, solo se puede inscribir a un bebe nacido por gestación subrogada si en el país en donde se realiza dicho procedimiento esta legalizada y normalizada esta práctica; y siempre que dicho país emita una sentencia firme de filiación, en la que un juez certifique que la madre subrogada realiza este proceso de forma libre, sin coacción, y confirma que la paternidad y maternidad del futuro bebé es de los padres intencionados o contratantes.

Pedro Fuentes es partidario además de costear los gastos derivados del embarazo, y de incluir también una partida de variables.

En la página web de su asociación informan que en España son nulos de pleno derecho los contratos por los que una mujer pueda ceder su capacidad de gestar, con o sin compensación, a terceros (ya sea una persona soltera, una pareja heterosexual o homosexual).

Por ello, aseguran, muchas familias españolas se ven empujadas a recurrir a esta técnica de reproducción asistida en otros países donde sí se puede llevar a cabo y se calcula que son entre medio millar y un millar cada año.

Entidades como la Asociación por la Gestación Subrogada en España y Son Nuestros Hijos han pedido al Gobierno que abra un proceso de debate sobre la regulación de esta técnica de reproducción asistida “para evitar la discriminación de aquellas familias que no se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras, así como atajar el flujo de familias hacia países donde no se garanticen con claridad los derechos de las mujeres gestantes”.

Comentario

Originalmente publicado por Eudalia Ver Mensaje
                    Creo que un vientre subrogado es desnaturalizar un milagro que tenemos en la vida.
                    Como mujer admiro a las chicas que de manera “altruista” aportan su vientre para este tipo de actos.
                    El término “altruista” creo que no está bien usado ya que ellas perciben un dinero por ello. Un dinero que no se gana con un trabajo normal
                    También entiendo que no es un “trabajo normal”, no se cotiza por ello.
                    Entiendo que hay que ser muy valiente para optar esta opción, porque ello conlleva un cambio corporal muy grande.
                    Y mi pregunta es..¿Qué sienten esas “mujeres que paren a niños que no van a criar”?
                    Yo no podría someterme a ese proceso. Me parece duro. Desnaturalizante.
                    Quizás es una opinión muy sectaria, pero es mi opinión basada en mis experiencias.
                    Muchas mujeres me entenderán, pero que diga esto no significa que esté en contra de esta práctica.
                    Eudalia, hay muchas personas que piensan como tu, pero no por ello soy condenadas.
                    Hay una gran desinformacion a cerca de este tema y es compresible.
                    Me refiero a que la no normalización del mismo hace que sea un tema menos accesible al razocinio humano.
                    Es necesario que sepas que el vientre subrogado y el bebe no comparten el código genético, la mujer solo actua como "incubadora".
                    Creo que esto es muy importante que lo sepas, porque significa que la conexión entre el feto y la mujer es nula.
                    Es más aquellas que optan ser vientre de alquiler pasan exhaustivos controles psicológicos en los cuales se ven si son aptas o no para este proceso.
                    Los padres subrogados de la misma manera se tiene que someter a estas pruebas y saber si van a poder llevar este proceso a cabo o no.
                    Creo que es una situación dura, pero una vez que te embarcas en este proyecto la ilusión perdida comienza aflorar.
                    Entiendo tu opinión y la respeto. Yo como madre subrogada te digo que esto es lo mejor que me ha pasado en mi vida.
                    Si no hubiese existido esta posibilidad en mi vida, estaría incompleta y vacia.
                    Apoyo la legalización de la subrogación y a las personas que nos hacen la vida más feliz.

Comentario

“De todos los derechos de las mujeres, el más grande es el de ser madre”. Lin Yutang (1895- 1976), escritor chino-americano
                      Creo que no hay una mejor frase para comenzar que ésta.
                      Ser madre es el derecho que le otorga la naturaleza a las mujeres y como derecho deben ejercerlo libremente.
                      Es decir, que sea un derecho no implica que tenga que ser una obligación impuesta por la sociedad.
                      Cuando una mujer se siente en la libertad de formar una familia da igual a los métodos que recurra.
                      Porque todos son igual de dignos para poder concebir a su bebe, no hay ninguno mejor que otro.
                      Cuando hablamos de la subrogación no entendemos como madre a la que gesta y creo que es un error.
                      Madre es aquella que cuida, alimenta y protege al bebe, luego creo que una parte de ese echo recoge la figura de la portadora.
                      En mi caso para mi la portadora de mis bebes ha significado mi salvación y mi esperaza de pensar que aún queda humanidad en este mundo.
                      Creo que la conexión con la portadora en la gestación del bebe es necesaría, porque no todo el mundo es apto.
                      De manera que si un madre tiene la oportunidad de mantener relación con la portadora debería de tenerla.
                      Si clínicamente o médicamente la madre no está bien, es normal que cierren todo tipo de comunicación con la misma.
                      Hay un tema que me causa gran estupor y es la desinformación que gozan las personas que critican esto.
                      Una de ellas es que el óvulo fecundado es el de la madre y el padre que pasan por la subrogación.
                      En muchas ocasiones y dependiendo de los paises donde se pertenezca se exige una prueba de paternidad para registrarlos en el país.
                      Ahí se puede observar como corresponde el código genético a los mismos.
                      En el caso que haya un donante anónimo la otra parte tendría que registrarse como madre adoptiva.
                      Por eso no puedo entender como haya gente que todavía siga anclada en el pasado sin pensa que la ciencia avanza mucho.
                      Incluso las leyes en los paises están facilitando que muchas familias puedan lograr su sueño de ser felices.
                      No deberíamo juzgar la elección de nadie en la vida porque cada persna actúa en función de su libertad y escusado en sus creencias.
                      Las tradiciones están bien pero al igual que la rutina está para romperlas y poder llegar a conseguir la felicidad ansiada,

Comentario

Trabajando...
                      X