Welcome!

Welcome to our community forums, full of great people, ideas and excitement. Please register if you would like to take part.

This is extra text with a test link..

Register Now

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Claves sobre la maternidad intervenida o la maternidad sustituta

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Claves sobre la maternidad intervenida o la maternidad sustituta

Una de las preguntas más recurrentes a la hora de optar por la maternidad intervenida o la maternidad sustituta es, ¿Por qué se considera delito “contratar” un vientre de alquiler, pero si es legal inscribir en el registro a bebés que han nacido mediante este método? En el Boe del 7 de Octubre del año 2010 se publicó el proceso para registrar la filiación de los bebés nacidos mediante la gestación por sustitución.

En España concrétamente, y según nuestra propia normativa, se habla de “Gestación por sustitución”, esta es la forma coloquial de referirnos al vientre de alquiler, no obstante en función de donde nos encontremos, vamos a ver diferentes términos como: madre de alquiler, madre sustituta, contrato de gestación, maternidad intervenida, o maternidad subrogada, entre otras.

Independientemente del nombre que decidamos utilizar para referirnos a este proceso, se definiría como el“acuerdo” privado que se suscribe entre ambas partes, por el que la madre gestante (o portadora), se compromete a llevar a cabo el embarazo, con el fin de entregarlo a la persona o padres intencionales después de su nacimiento, independientemente de si existe intercambio económico o no, renunciando de esta forma a su filiación con dicho bebé, y pasando todas las responsabilidades a esa persona o a esos padres intencionales.

En este tipo de pacto se pueden dar varios tipos o modalidades, que se van a diferenciar en:
    • Subrogación tradicional o parcial, en este caso la madre de alquiler, va a ser inseminada de forma artificial con el fin de gestar a un bebé usando su propio óvulo, esto va a tener como consecuencia que va a ser la madre biológica de ese bebé.
    • Subrogación gestacional o plena, la madre de alquiler es la que va a gestar el embarazo, se la insemina artificialmente con un óvulo que no es suyo, ¿De quien es ese óvulo? O bien de un donante, o de los padres intencionales. En este caso la mujer solamente va a alquilar su útero.
    Cuando buscamos precedentes a este tipo de procesos, podemos encontrar en el capítulo 16 del libro del Génesis, las primeras referencias donde se atribuye a la maternidad subrogada un matiz cuando menos bíblico. En este pasaje nos hablan del nacimiento de Ismael, hijo que Abraham tuvo con Agar (la esclava egipcia de su mujer Sara), de este modo Sara que era estéril consigue que otra mujer tuviese sus hijos, esta práctica por lo visto en aquella época era algo habitual entre las mujeres estériles de Oriente Medio. De ahí nace Ismael.

Mas allá de toda la narración bíblica o coránica de este proceso, lo realmente importante es que ambas religiones(tanto el judaísmo como el islam), no prohíben la maternidad subrogada. En Israel se legalizó en el 1996 y en los países mulsumanes también. Aparte, también engloban un marco mucho más amplio en cuanto a la poliginia y es que un hombre puede tomar a una segunda esposa y con su consentimiento introducirle un óvulo de la primera mujer inseminado con el esperma del marido.

En la actualidad se llevan cuatro siglos de debate sobre este tema, y es que sin la necesidad de buscar antecedentes tan lejanos como los propios hijos del profeta Abraham, el debate también se concentra en el nacimiento de Louise Joy Brown, el 25 de Julio de 1978, considerada la primera niña probeta consecuencia de la fecundación in vitro, desde ese momento la propia sociedad ha tenido que plantearse una serie de dilemas que no solo abarcan elementos médicos, científicos y jurídicos, sino que también ideológicos, éticos y religiosos.

A partir de ese momento ya han pasado 4 décadas, en los que han ido surgiendo nuevos debates al rededor de la reproducción asistida, las técnicas de fecundación, la selección de embriones, la manipulación genética, los bebés de “diseño” y también la maternidad subrogada.

En todos estos campos, el derecho o la legislación vigente da la sensación de quedarse algo atrasada respecto a la realidad social que se está produciendo.

Aunque desde 1975 en California se han publicado diferentes anuncios donde personas con problemas de esterilidad buscaban un vientre de alquiler, desde el punto de vista jurídico, este tipo de procesos aún no han cumplido las bodas de plata.

¿Cuál fué el primer proceso de gestación subrogada que se produjo? El primer caso de gestación subrogada se produjo con los padres intencionales William y Elizabeth Stern, los cuales contrataron a Mary Beth Whitehead con el fin de que engendrase a su hijo fecundada con el esperma de el, no obstante con el nacimiento del niño surgió el problema y la madre biológica se negó a cederles la custodia, este asunto terminó en los tribunales, durante este proceso el juez declaró nulo el proceso de maternidad subrogada, no obstante pensando en la mejor opción para la niña, otorgó la custodia a los padres intencionales, pero con la posibilidad por parte de la madre de fijar un régimen de visitas.

Creo que tiene que ser duro porque cada embarazo es un mundo y son diferentes.
    Es más, las gestantes en los sitios donde su figura esta regulada tienen que ser mujeres con un nivel medio alto economico.
    Y tambien se requiere que hayan tenid hijo biológicos con anteriodad.
    Con esto las clínicas se aseguran que esa gestante ya ha pasado por un embarazado.
    Y conozca todas las condiciones y todas las responsabilidad que ello conlleva.
    La verdad que emparece algo fantastico porque los embarazos son distintos pero tener un remanente anterior me parece esencial.
    Ser gestante es ser muy valiente en los tiempo que corren en el mundo.
    Ya nos solo por los temas médicos porque creo que eso debe ser un impacto importante.
    El cuerpo y las hormonas estan muy revolucionas y es lógico, al fin y al cabo una vida se esta formando dentro de ti

Comentario

Como bien decis ningun embarazo es completamente igual a otro.
      Al contrario cada embarazo es diferente y tiene sus propias consecuencias y condiciones.
      Como siempre digo me parece esencial la figura de la mujer portadora.
      Y como siempre digo para mi es esencial que su figura esta regulada.
      No puedo entender como hay padre que acudan a una ciudad que no apoyen su proctecion.
      Y lo mas triste es que se hace así porque son mas baratas que otras clínicas.
      De verdad que no lo entiendo y mucho menos lo comparto.
      Yo acudi a Ucrania porque para mi era vital que esto se respetase al máximo posible.
      Muchos paises se olvidan que trabaja con personas y no con maquinas.
      Creo que debe ser esencial respetar los derechos de estas mujeres que son humildes y empaticas.
      Y a parte de estas mujeres de nuestros bebes que son gestados por ellas.
      Como bien se dice las portadoras deben haber pasado algun embarazo anterior y su nivel economico es alto.
      El haber pasado por un embarazo anterior nos da seguridad y confianza.
      Ellas sabrán el momento en el que nuestro bebe vaya a nacer y nos avisaran más rapido.
      A parte, que si creen sentir alguna complicacion nos lo harán saber.
      Es muy importante estar agusto con la clínica y con los profesionales que la forman.
      Yo hoy por hoy soy feliz y me encuentro en mi segunda subrogación.
      La primer fue todo un exito y estoy segura que esta segunda también lo será.
      Os animos que exploreis e investigues un poquito sobre el tema porque la ciencia esta de nuestra parte.
      Lastimas que mas leyes cada vez sean más restrictivas y no nos apoyen como deberían,

Comentario

Por respeto a nosotros mismo. Por respeto a nuestras gestantes. Pero, sobre todo, por respeto a nuestros hijos tenemos que pelear que el nombre, y toda la terminología, sean correctos.
        A nadie se le escapa que entre decirle a un hijo que ha nacido mediante una técnica de reproducción asistida, llamada subrogación o gestación subrogada, o mediante un vientre de alquiler hay todo un mundo de distancia. Con el primer nombre se le dice que se ha peleado por él, que es querido y deseado y buscado por sobre todos los problemas y trabas. Con el segundo nombre se le viene a decir que se ha mercadeado con él. La diferencia es abismal. En concepto y en hechos. Y en otras técnicas no ocurre esto. A nadie se le ocurre referirse a una donación de óvulos como “venta de huevos”.
        La gran mayoría ya han superado los prejuicios y entienden la necesidad que produce no poder tener tu hijo.
        Y tampoco me parece tan inaccesible, quizás falta información.
        Los padres pueden sentir estrés y conflictos emocionales durante el embarazo de la madre subrogada por el hecho de que otra persona sean quien dé a luz a su hijo. Este estrés, además, puede afectar a otros miembros de la familia.
        Los padres y la madre subrogada pueden discutir sobre los cuidados que ésta debe tener durante el embarazo, las atenciones médicas que necesita e incluso sobre el la forma en la que el parto se realizará. Es importante que estos temas se discutan con antelación, para evitar peleas y estrés.
        Las personas tenemos o nos otorgamos la tendencia a criticar todo aquello que no nos gusta.
        La transigencia en muchos casos queda como un concepto meramente alejado de la realidad.
        Somos y nos creemos dueños de las decisiones de los demás y esto no debería de ser así.
        En mi caso acudí a la maternidad subrogada y para mi ha sido mi aliciente para seguir viviendo.
        Después de 3 años de asumir el problema y enfrentarme a varios procesos médicos y tratamientos que me ayudarían a la estimulación de los óvulos nos decidimos por optar por este proceso.
        La cienca avanza y la sociedad debería de hacerlo al mismo tiempo, o al mismo compas.
        No puede ser que la ciencia poco a poco nos vaya abriendo ventanas y nosotros las vayamos cerrando.
        Es complicado poder avanzar y saltar las trabas legales de muchos países.
        Por eso ruego a cualquier institución que nos oigan y cuenten con nosotros.
        Me siento feliz al ver que la ciencia no desiste y no se deja influenciar por nadie.
        Me parece increible que gracias a esa técnica se pueda saber si un bebe en su fase embrionaria pueda tener enfermedades.
        Me gusta mucho eso porque es una preocupación que tenemos todas las mamas cuando nos sometemos a esto.
        De manera que si la ciencia nos puede dar solución a ello nos deja más tranquilas.
        Es normal, ya que nosotras tenemos una gran preocupación a cerca del tema.
        Es más en el primero momento que me puse en contacto con la clínica lo pregunte.
        Ellos me confesaron que era la primera pregunta que todos lo padres que pasaban por el proceso de subrogación hacian. Que no me preocupase porque ellos no entendían a la perfección, en Ucrania el sentido por la vida es muy diferente a la de España.

Comentario

Menos mal que poco a poco el entendimiento arcaico se va quedando atrás.
          Creo que uno de los principales ejes que impulsan la maternidad subrogada es por parte de la religión. Ellos creen que no debería de ser una práctica legal por ser inmoral.
          Pero no sopesan que robar, despreciar y anular la figura de la mujer sí es inmoral y debería ser motivo de delito.
          Leer como un obispo habla de que se debería de quitar el voto a la mujer porque ahora piensan mucho vulnera los derecho por lo cuales las mujeres hemos luchado y seguimos luchando en la actualidad.
          Es despreciable que todavía haya personas así y que se les siga dando cabida en los medios. Lo peor de todo es que propagan sus ideas a otros fieles diciendo que es palabra de Dios.
          Se supone que ese dios del cual presumen nació de un vientre engendra con el espíritu santo.. un ser inerte.
          Si analizamos la conducta de la persona que alquila su vientre vemos que algunas lo hacen debido a la cercanía con la persona que va a recibir al niño.
          Este es el caso de mujeres que prestan su vientre a hermanas, primas, amigas etc.
          Debido al sentimiento de solidaridad que nace debido al hecho de ver sufrir a alguien cercano por no tener un hijo.
          En ese caso el prestar un vientre a alguien por tal motivo no iría contra la ética.
          Ya que este hecho no altera el camino para llegar a la felicidad .
          Si bien la ética sugiere un estilo de vida en la cual los medios para llegar a la felicidad deben ser virtuosos.
          Habría que analizar ambos casos: el caso de la que presta el vientre y el caso de quien recibe al niño.
          Si analizamos el caso de la persona que alquila su vientre hay dos opciones.
          El caso que reciba el dinero como suma compensatoria por hacer el favor a una determinada persona.
          En nuestro caso, la madre subrogada se quedó embarazada al segundo intento, en la segunda transferencia embrionaria.
          Mi coordinador personal nos enviaba información de cada una de las etapas del programa.
          Así yo siempre estaba informada de todo lo que pasaba y como evolucionaba el embarazo.

Comentario

Apoyo el tema de la correccion en las palabras y el respeto hacia nostros mismo y nuestros hijos.
            La maternidad subrogada poco a poco esta alcanzando un mayor porcentajes de defensores.
            De verdad que me llena de satisfaccion y de orgullo.
            Hace muchos años los que no sometiamos a esto eramos ratas de laboratorio.
            Hoy no se ve como hago deleznable si no como un oportunidad.
            Es cierto que sigue habiendo un gran porcentaje de pequeñas comunidades que nos desprecian.
            Para mi forma de verlo, me parece un sinsentido mas que esas personas quieren predicar.
            El amor hacia un hijo cambia todo lo que el mundo dispone hacia ti.
            El esta por encima de todo y eso las comunidades contarias deberian de saberlo.
            Creo que dotar de vida algo lo hace más interesante y mas facil de proclamar.
            Ayudar y dar cobijo a personas que quieren cumplir sus sueños y ser felices, es toda una proeza.
            Y creo que eso debemos de cambiarlo, es decir, la subrogacion no es una proeza.
            Es una manera de ser libres ante laas cadenas invisibles que te pone la vida.
            Es una manera de expresar tu amor y tus ganas de crear tu propia comunidad.
            Ucrania en mi caso, me enseño que soy ciudadana de primer y que puedo ser feliz.
            Que no hay un sueño que no se pueda cumplir si buscan lso medios adecuados.
            Yo madre por subrogación y agradezco a cada una de las gestantes su trabajo.
            Se que no es facil y que se sienten cuestionadas pero a nosotros no hacen ver completa nuestra vida.
            Nos hacen vibrar de esperanza y eso creamne es la mejor dicha que nos pueden ofrecer,

Comentario

Las técnicas de fecundación, la selección de embriones, la manipulación genética, los bebés de “diseño” y también la maternidad subrogada. ¿Pueden explicarme esto los que defienden la maternidad subrogada? ¿Puede alguien rebatirme que esto es un negocio?¿Puede alguien decirme en que parte de mi discurso estoy equivocada?¿Creen que esto es algo moral?¿Dónde podemos buscar la ética en este tipo de técnicas?¿Tienen las mismas condicionas las familias que alumbran de manera natural?¿Creen que un bebe concebido en probeta tiene más derecho que otro que no?¿Entienden este proceso como lógico o natural?¿Creen que la subrogación es un proceso al cual todos los bolsillos pueden acceder?¿Entienden la maternidad subrogada como una solución o como una excusa?¿Es concebible que haya una manipulación genética?¿ES normal que se pueda elegir si preferimos ser papas de una niña o de un niño?¿Se puede dar rienda a el diseño de un hijo?¿Los padres que optan por este proceso lo consienten?
              Creo que con esa frase se plantean un monton de preguntas que se resuelven en ver que esto es un negocio. Negocio que se da al elegir a un hijo sí y a otro no. Negocio donde se transfoma las células y genes de un niño. No creo que desvelar esto sirva para alardear a la ciencia o al proceso. Entiendo que es para provocar polémica y crean mayor difusión,

Comentario

Hola chicas. Les agradecería que me pusieran un poco al día sobre la diferencia entre la madre biológica y sobre la madre sustituta. No entiendo muy bien la diferencia. Luego no se si la persona que gesta al bebe es madre también en el pais o no. Porque aqui en españa la legislación entiene que madre es la que pare. Tengo un lío bastante enredado sobre este tema.
                Luego les agradecería que me explicasen que pais o que clínicas son mejores para ser madre por subrogación. Si todos ofrecen lo mismo o todo va en función del dinero que pagues. Y si las legislaciones siempre son las mismas enlas clínicas al igual que en el país.
                Soy primeriza en esto y tengo muchas dudas. Antes de ponerme en contacto con alguna clínica me gustaría contar con vuestra opinión. Puede que si habéis sido madres con anterioridad me podáis dar una mejor información,

Comentario

Cada subrogación es totalmente diferente a la anterior. De manera que lso que hemos pasado por ello podemos aconsejar a una pareja que este en una situación parecida a la nuestra. Podemos aconsejar de las clínicas o lo paises los cuales sabemos que son mejores. Pero cada embarazo es muy diferente a otro. Luego no podemos dar un juicio de valor al tun tun. Ni información errónea en ningun caso. Menos mal que poco a poco se esta dando lugar a una mayor difución de experiencias que completan la información que sustentamos.
                  Como mujer que ha tenido que acudir a este proceso solo puedo expresar mi felicidad antes al dicha de poder disfrutar de mi pequeño. Gracia a una clínica en Ucrania entendí que la subrogación no era un proceso que se realizaba a la ligera. Sino que estaba muy medido y era exclusorio. Es decir no todo el mundo vale para ello, puesto que no es facil. Conlleva muchas horas, viajes, ilusión y desilusión, gracias a dios no a partes iguales.
                  Anywhere, con esto quiero dejar claro que la gestción subrogada va cogiendo mayor forma y mucha más importancia. Me enorgullece que mi hija crezca en una sociedad que poco a poco está aceptando eso. Y que ella ha sido el fin que justifica que no es un proceso malo o contrario a la naturaleza. Les animo a que compartan su opinión,

Comentario

La maternidad substituta es un nuevo método que va a ayudar a muchas familias en el futuro. Teniendo en cuenta que las mujeres es ahoara cuando están pudiendo decidir más, lo que podemos hacer es darles esas opciones. Yo conozco casos de mujeres que han logrado ser madres utilizando este método. Por ejemplo. yo. En mi caso contacté con clínica Biotexcom. En ella siempre me daban la opción de tomar decisiones con respecto a mi bebé.
                    Ahora mismo y gracias a ellos, me estoy planteando la opción de tener un segundo hijo con ellos. Ojalá fueran gemelos!!! Me encantaría que mi familia se llenara (aún más si cabe) de amor por todos los rincones.

Comentario

• MariaEuge
                      MariaEuge comentó
                      Editar un comentario
                      No creo que la gestación subrogada sea la mejor manera de formar una familia. Me pareceis muy egoístas las personas que pensais así. Crear un hijo de manera artificial y que encima lo geste otra mujer. Me parece un tema de desnaturaliza totalmente a la mujer. Si la naturaleza niega ese derecho a una mujer por algo será, igual su destino no es ser madre. Y sino tambien es muy bueno la opción de la adopción o los niños en acogida.
                      Creo que debemos apostar por las personas que la vida les niega la oportunidad de tener una familia que les protega. Creo que un niño ande de institución en institución no es vida para nadie. Y creo que muchas parejas tiene la oporunidad de ayudarles y dejarse de tanta subogación. Las que ofrecen su vientre no se que motivación pueden tener, bueno si... el dinero. Pero no pienso que esa sea la mejor vida o educación que se le puede dar a esta sociedad,

• Sorional
                      Sorional comentó
                      Editar un comentario
                      MariaEuge eres un poco arcaica en tus pensamientos. No creo que tus palabras sena las más adecuadas en este foro de verdad. Puedo entender que no estes conforme con este procedimiento, pero pensar que es artificial me parece muy duro... Seguro que tienes la dicha de ser madre y por eso lo ves con esos ojos. Pero no todo el mundo ha nacido con tu suerte y creo que hay que darle la oportunidad a todo el mundo de ser feliz. Sea como sea la vida de cada persona tienen el derecho a elegir como quieren la gestación de sus hijos. No entiendo que te alarmes tanto, porque mi libertad empieza donde termina la tuya. No piendo que sea tan complicado abrir un poco la mente para esto. Un bebe sea o no suborgado tiene el mismo derecho que otro a respirar, a vivir y a ser felíz. Creo que deberías leer las experiencias de las personas y te darías cuenta de que no es tan artificial como dices que es. Es un proceso basado en el amor y el respeto por las personas. NO LO OLVIDES,

• Fiorela
                      Fiorela comentó
                      Editar un comentario
                      MariaEuge siento que no sabes muy bien lo que dices. Creo que el no haber pasado por este proceso te hace que veas las cosas de manera negativa. Te animo a que leas un poco más acerca de este proceso porque no es tan malo como piensas. Un hijo no se crea de manera artificial. Un hijo nace desde el amor, desde la necesidad de querer y ser querido, que se haga mediante probetas no significa que sea menos hijos que otro. Al final son técnicas de reprodución asistida que valen tanto para casos en los que la gestante sea la madre como para los que no.
                      En cuento a la adopción o acogida estamos de acuerdo. Es verdad que sería la mejor postura o posición para hacer. Pero creo que no estas en la onda de lo complicado que es poder hacerlo. Los procesos son largos y al final las trabas acaban haciendo que desistas porque es totalmente inviable. Por eso te digo que nunca podemos cerrarnos a tener otra opción para ser felices. La ciencia nos ayuda a no quedarnos en el intento mientras que las leyes si lo hacen,
                  Trabajando...
                  X