Welcome!

Welcome to our community forums, full of great people, ideas and excitement. Please register if you would like to take part.

This is extra text with a test link..

Register Now

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Gestación subrogada en Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Gestación subrogada en Argentina

    En la Argentina, una de cada seis personas tiene problemas de fertilidad. Pese a no ser legal, a partir de este año se quintuplicaron las consultas, sobre todo, a partir de las confesiones de famosos que hablaron del uso de esta técnica para tener bebes: entre ellos están el millonario Ricardo Fort, la vedette Florencia de la V y la periodista Marisa Brel, por nombrar los más reconocidos.

    Una vez que uno hizo el diagnóstico para saber que está bien indicado este tipo de tratamientos, hay que conseguir a la madre sustituta a través de una agencia, una organización que lo que hace es trabajar desde el punto de vista social con madres sustitutas para ver si son las candidatas apropiadas. Por ejemplo, hay una agencia en Ucrania que es muy conocida y ahí las pacientes consultan para ver del catálogo disponible cuáles son las madres compatibles.

    Entonces, una vez que la eligen y que la evaluación médica está completa y se ve que esa es una madre sustituta adecuada lo que hay que hacer es coordinar los ciclos menstruales de la pareja de los padres biológicos con los de la madre sustituta.

    ¿Por qué? Porque cuando le estoy sacando los óvulos a la madre biológica tenemos que saber que la matriz, el útero de la madre sustituta está lista para recibir unos embriones. La coordinación se hace con pastillas anticonceptivas y después con distintas medicaciones para estimular a los ovarios a que desarrollen varios folículos y óvulos en la madre biológica y pastillas que se le dan a la madre sustituta para estimular el útero.

    Es necesario porque hay indicaciones de mujeres que no pueden tener hijos: algunas nacen sin útero, otras lo pierden por alguna cirugía que determinó que el útero tiene fibroma o cáncer; puede ser que la paciente tenga abortos repetitivos; puede, que haga tratamientos de fertilización in vitro y no quede embarazada, entre otras situaciones.

    ¿Por qué no se puede hacer en la Argentina? Porque no hay legislación. El código civil en la Argentina no reconoce la figura de madre sustituta. Aquí, la mamá es la que está pariendo, la que está pujando y es de donde sale el bebe.

    Técnicamente se podría hacer acá, obvio que les llevaría años a los profesionales locales capacitarse. Pero el tema es que no es legal hacerlo aquí, entonces no hay ninguna herramienta legal para poder decir que ese hijo es de la madre biológica. Yo no creo que ningún centro de infertilidad serio acá lo haga, porque entienden todas estas limitaciones.

    La gran mayoría son parejas héteros que tienen algún problema para concebir. Hay muchos famosos, pero también gente común, en general de clase media para arriba, porque es un tratamiento caro, pero no millonario como se cree.


  • #2
    La subrogación de útero se trata de una manifestación de voluntades donde una mujer lleva adelante un embarazo para otra persona o pareja. Se aplica como terapia para una mujer con infertilidad cuando presenta algún problema en su útero o porque su salud está afectada y corre un riesgo de vida en caso de embarazo. Las consultas crecen lentamente.

    En nuestro país, si bien esta técnica fue dejada fuera de la última reforma aprobada del Código Civil que entra en vigencia el próximo mes de agosto, aunque no está regulada, no está prohibida pero para la ley en principio madre es la mujer que da a luz pero admite prueba en contrario, lo que se desvirtúa mediante un ADN sumado a la voluntad procreacional de quienes quieren y luego son, los padres del niño que nace por esta técnica.

    Lo que siempre prevalece es el interés superior del niño, su verdad de quienes quisieron ser padres. Por hoy al menos uno de los padres debe aportar su gameto para estas prácticas.

    Nada cambia si, como suele suceder, hay una ovodonación. Todavía no hay casos judiciales en Argentina donde exista una gestación por sustitución sumada a donación de embrión en el caso que ninguno de los padres pueda aportar su gameto.

    Hay que crear conciencia de que la gestación por sustitución o maternidad subrogada no está prohibida como muchos afirman, no hay una normativa que la permita o la prohíba, por lo cual, es posible realizarla.

    El caso de Maica Moraes y Juan De Gregorio fue el primero en el país en recibir un fallo que indicó que la niña nacida por esta técnica fuera inscripta como hija de sus padres procreacionales y no de la mujer que la dio a luz. Juan y Maica desde que se casaron intentaron lograr un embarazo. Maica quedó embarazada dos veces y los perdió, el segundo a los 6 meses de gestación (esa vez, perdió el útero pero pudo conservar los ovarios). Unos años después, una amiga de Maica —de 40 años y madre de dos adolescentes— le ofreció su vientre. La beba nació en 2012 y sus padres dieron una batalla legal para anotarla como propia en 2013.

    Recientemente, se conocio la historia de Leo y Nacho, papás de Juan Pablo, la primera vez que dos hombres logran ser papás por esta técnica en nuestro país. Y seguramente, en un futuro próximo, más casos irán saliendo a la luz, de allí la necesidad de una ley especial.

    Mientras tanto, en ausencia de dicha ley y a partir de aquel primer caso de Maica y Juan hemos desarrollado un programa, que incluye a una psicóloga especializada y un asesoramiento legal por parte de la Dra. Fabiana Quaini, experta en derecho de familia internacional, para que las parejas, los hombres o mujeres que buscan un hijo, las mujeres gestantes y los especialistas que los asisten, se manejen en un marco de referencia.

    Comentario


    • #3
      Hola les escribo mi caso.
      Mi mujer y yo tuvimos que acudir a Ucrania para poner someternos al proceso de la gestación subrogada.
      Allí las leyes son mas beligerantes y no ponen ningún problema a aquellas familias que quieran tener descendencia de esta manera.
      Nosotros acudimos por un problema médico que tiene mi mujer y no podíamos optar por otra cosa.
      Biotexcom fue una gran terapia para el alma.
      A parte de someternos a todas las pruebas que teniamos que realizar tuvimos psicologos que nos ayudaron a encaminar nuestros pensamientos.
      Esto nos sirvió para someternos al proceso y ser más felices.
      Cuando nos enviaron la primera ecografía de nuestro pequeño entendimos que Ucrania era nuestro destino.
      Les animo a que opten por este país y esta clínica. El trato ha sido inmejorable.

      Comentario


      • #4
        Parece mentira que debamos migrar, pero es cierto que nuestros países (y hablo de la región) es muy limitado y cuestionada la gestación subrogada.
        También es complicada la FIV, porque el avance tecnológico no es común, o es demasiado caro.
        Comparto lo de Paco, independientemente del costo de traslado, el precio de los programas en Ucrania son muy accesibles.
        Y con dos garantías que a nosotros nos parecieron fundamentales, la fertilización del embrión independientemente de la cantidad de pruebas.
        Y la seguridad de la inscripción de los bebes ni bien se firma contrato, incluso antes de la elección de madre gestante.
        Por distancias nosotros solo pudimos hacer 2 viajes, uno para los chequeos de rigor y donación del material genético, no nos dio el tiempo para quedarnos a elegir la madre portadora.
        A los 20 días nos confirmaron 4 embriones fertilizados, y al mes el "embarazo", y nueve meses después fue nuestro segundo viaje para asistir a la cesárea programada, y regresar con nuestros bebes a casa.
        Hoy disfrutamos una paternidad, que costo sangre, sudor y lágrimas, pero valió la pena porque nuestra alegría es interminable.

        Comentario


        • #5
          Un tema sobre el que hay un vacío legal en el país.Una pareja porteña lo pactó con una mendocina. Pero todo se complicó por una denuncia de la clínica.

          Una pareja de porteños creyó encontrar en un sitio web argentino de maternidad subrogada la solución a su deseo de ser padres.

          Durante un año planeó junto a un abogado el nacimiento de su futuro bebé.

          A través de la agencia Argentina Maternity”, se contactaron con una joven madre mendocina dispuesta a llevar 9 meses de embarazo de un embrión concebido in vitro con el esperma y el óvulo del matrimonio.

          No está comprobado aún si hubo dinero de por medio, aunque la joven declaró que no recibió un pago por el embarazo y, según su abogado, la pareja sólo cubrió los costos médicos y de movilidad de la embarazada.

          El bebé, un varón, nació por cesárea el 9 de enero pasado, en el hospital Español de Mendoza, la principal maternidad privada de la provincia.

          El obstetra y el neonatólogo sabían que era un caso de vientre prestado, pero la denuncia de una enfermera provocó la sospecha de la Justicia penal que imputó a la joven madre por “dudosa identidad del menor”, un delito que contempla una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

          En Argentina no hay legislación específica sobre alquiler de vientre, porque la maternidad subrogada quedó afuera del nuevo Código Civil y Comercial.

          En junio de 2013, Clarín hizo público el primer caso de un vientre prestado que fue avalado por la Justicia argentina, donde una amiga de la madre biológica fue receptora del embrión.

          Pero este caso es aún más atípico porque hubo un intermediario, la agencia Argentina Maternity, para que se conocieran los padres biológicos con la mujer que llevaría el embarazo.

          Antes de recibir el alta, el abogado Argentina Maternity, Juan Pablo Rojas Pascual, se presentó con un contrato firmado entre los partes, un consentimiento de que el bebé sería entregado a los padres biológicos previa resolución de la Justicia de Familia. Sin embargo, ordenaron que el niño se quedara con la madre gestante.

          A pedido de la Justicia Penal, intervino la Dirección de la Niñez que fue a buscar al bebé al domicilio que había declarado la madre en el hospital y no estaba. “Se lo llevaron sus padres biológicos”, dijo la joven que prestó el vientre.

          Según Rojas Pascual, también patrocinante de la pareja, el bebé está en contacto con las dos madres, aunque es amamantado por la madre biológica que recibió un tratamiento hormonal para poder alimentarlo con leche materna.

          El caso recayó en el Primer Juzgado de Familia de Mendoza, donde el juez Carlos Neirotti debe resolver la filiación del bebé que aún no tiene DNI. Ya se extrajeron la muestra de ADN a los supuestos padres biológicos y el resultado se conocerá en una semana.

          Uno de los médicos que participó del parto declaró que después del nacimiento, la madre recibió la visita de otra mujer que dijo ser la madre biológica del bebé y quiso llevárselo. Fue entonces cuando se radicó la denuncia penal.

          Rojas Pascual sostuvo que la agrupación Argentina Maternity fue creada por padres que tienen problemas de infertilidad y sin fines de lucro: “Ofrecemos asesoramiento, tanto médico como jurídico, y vinculamos a las parejas con las mujeres que están dispuestas de manera altruista a prestar su vientre”.

          Comentario


          • #6
            Desde hace un tiempo atrás se ha instalado un interesante debate en la sociedad argentina: LA SUBROGACIÓN DE VIENTRE.
            Mediante este método, luego de una fertilización in vitro, se extraen los óvulos de la mujer y los espermatozoides del esposo y se forman embriones que se colocan en el útero de una madre sustituta.
            Para ello, debe existir un expreso y claro diagnóstico médico.
            Esta es una práctica que se lleva a cabo en los Estados Unidos desde hace aproximadamente 20 años y Ucrania hoy es un destino muy accesible y de excelente calidad, pero nuestro país aún no tiene legislación al respecto, lo cual da lugar a diversas especulaciones que sería interesante desmitificar.
            Existe dos tipos de subrogación de vientre, tal cual lo define el Dr. Fernando Akerman, médico argentino radicado desde hace 15 años en Miami, especialista en el tema y en infertilidad: una es la subrogación clásica, donde la madre subrogada aporta el útero y los óvulos, y el otro método es la subrogación gestacional, en el cual la madre sólo gesta el embarazo.
            Mujeres y parejas de nuestro país como de otros países latinoamericanos y europeos viajan a los Estados Unidos (más precisamente a los estados de la Florida y California) para realizar la práctica de subrogación de vientre, toda vez que, como dije anteriormente, nuestro país lamentablemente no contempla esta posibilidad.
            En Argentina no hay legislación al respecto. Por otra parte, el Código Civil en su artículo 242 determina que “La maternidad quedará establecida aun sin reconocimiento expreso, por la prueba del nacimiento y la identidad del nacido”, es decir que en nuestro país madre es quien pare.
            Sí existe en la Argentina un anteproyecto de reforma del Código Civil que contempla la maternidad subrogada.

            Comentario


            • #7
              SEGUIMOS AVANZANDO EN NUESTROS DERECHOS!!
              La Justicia Argentina autorizó a una pareja rosarina a iniciar un procedimiento de maternidad subrogada.
              Es decir que otra mujer se sometió a la implantación de embriones desarrollados en su útero.
              Al nacer, el niño será entregado y anotado en el Registro Civil como hijo de la pareja, y no de la mujer.
              Un tribunal colegiado de Familia de Rosario autorizó un procedimiento de maternidad subrogada solicitado por una pareja que no puede gestar hijos.
              Esto permitió la implantación de embriones desarrollados para que crezcan en el útero de otra mujer, con la condición de que al nacer el niño sea entregado y anotado en el Registro Civil como hijo de los solicitantes.
              El fallo, que data de diciembre pasado, generó reacciones aún dentro de las filas del Poder Judicial por tratarse de una resolución que va más allá de la letra de la ley, que no contempla la maternidad subrogada. El Código Civil y Comercial reformado lo incluyó en la redacción original pero luego fue retirado, dejando un vacío legal ya que ni lo contempla ni lo prohíbe.
              Mientras, las técnicas de fertilización asistida avanzan sobre esta laguna legal, lo que lleva a planteos judiciales al respecto.

              Comentario


              • #8
                De verdad que cada sía estoy más orgullosa del avance de la ciencia.
                Leer experiencias a cerca de la legalización en cierta de medida de la mternidad subrogada en otros paises me llena de felicidad.
                Eso significa que estamos avanzando y que el desarrollo en cualquier campo solo tiene un límite.
                Este es el de la legalidad porque muchas veces como dicen con anterioridad nos encontramos ante lagunas legales.
                Allí no llega ni la acción punible respecto a un hecho y ni una normalización mediante la ley.
                Vemos que las técnica de fertilización cada vez son mayores y cada vez más personas tienen que optar por ellas.
                Muchas veces pueden darse por el estilo de vida que llevamos, se nos olvida vivir y solo centramos todos nuestros esfuerzos en trabajar.
                Se que es complicado, pero las clínicas han avanzado mucho y donde antes no habia solución ahora sí que la hay.
                Las técnicas de reproducción asistida han sido creadas y desarrolladas porque hay gente que las demanda.
                Luego si hay demanda es porque las necesidad siempre superan expectativas.
                De ahi que debemos abogar por una legalización neutral en cada país.
                No es justo que nos tengamos que exponer a comentarios como compraventa de bebes o trata de cuerpos.
                Porque nos imputan un delito que no corresponde y los que realmente lo hacen salen ilesos a esos comentarios.
                Creo que si fuera un delito no lo expondríamos con tanta livianidad , estaríamos locos.
                Si nos apoyaran y le dieran la misma normalización que le otorga la sociedad el mundo sería otro.
                Otro mundo es lo que nos hace falta, uno donde no se prejuzgue sin antes conocer la situación o el momento por el cual pasan estas familias.
                Y para ese mundo es necesario una dosis de inocencia y esa permítanme que les diga corre a cargo de los niños.
                Ellos son la más pura expresión de la sencillez, de la libertad y la felidad.
                Permitamos que todos podamos ser felices y que nadie nos diga cómo y cuándo tenemos que vivir,

                Comentario

                Trabajando...
                X